Corriente Moderna
Al terminar la era del
Comercio Medieval en el año 1500, comienza un nuevo periodo de cambios
económicos que se extiende hasta 1914. Durante estos cuatro siglos se descubren
y conquistan nuevas tierras, se investigan nuevas rutas comerciales y se
introducen técnicas más eficientes de producción. Como consecuencia aparece
mayor variedad de productos para los cuales hay que buscar mercado.
Quienes participan en
Comercio Internacional
a- El vendedor:
- Abastecedor
- Fabricante
- Exportador
b- El comprador:
- Importador
- El propietario de las
mercancías si las importa por su propia cuenta.
c- El comisionista a la
venta:
- Es la persona o la
sociedad contratada y pagada por el exportador para que procure mercancías al
extranjero.
d- El comisionista a la
compra:
- Es una persona o una
sociedad contratada y pagada por el importador para que suministre mercancías
al extranjero.
e- El agente de una compañía
marítima o aérea extranjera.
- Organiza con el vendedor
el transporte de las mercancías hasta el lugar de exportación.
- Toma las medidas
indispensables en materia de transportar la mercancía en el tiempo requerido.
- Controla la carga y el
peso de las mercancías.
f- El agente marítimo del
país importador
- Puede ser de la misma
agencia que la del agente marítimo extranjero.
- Recibe las informaciones
sobre el flete a bordo del barco y las transmite a las autoridades competentes.
- Avisa al importador sobre
el arribo de la mercancía y le envía los documentos indispensables.
g- La compañía aseguradora
h- El Transportista
- Recibe las mercancías
procedentes del vendedor y organiza su transporte local e internacional hasta
su destino.
i- El consolidador
- encargado de organizar el
transporte de mercancías agrupando o consolidando diferentes envíos.
j- El agente aduanal
- Toma las medidas para el
despacho de las mercancías y trata directamente con la aduana por cuenta de
terceras personas o sociedades.
- Actúan generalmente para:
* declarar la mercancía en
la aduana y adjunta los documentos respectivos.
* cancelar los tributos
aduaneros a la importación.
* trasladar la carta de
porte o la letra de transporte aérea al transportista local o al comisionista.
k- El agente de confirmación
- Organiza el financiamiento
de las transacciones a la importación y la transferencia de los documentos
anexos (casi de la misma manera que los bancos).
l- Las aduanas nacionales
- encargadas de vigilar el
cumplimiento legal y administrativo de la internación y entrega de las
mercancías y del pago de los tributos respectivos.
- Los diferentes tipos de
agentes citados no intervienen necesariamente en todas las transacciones, pero
es importante conocer quien actúa en cada caso para determinar los riesgos en
el marco del Fraude Comercial.
Durante la segunda mitad del
siglo XIX y principios del siglo XX las principales economías de Europa habían
adoptado el sistema de libre comercio. Fue una época en la cual la adopción de
una modelo mercantilista o de libre comercio dependía de su orientación
económica, política, y social, lo cual definió que la adopción de políticas
proteccionistas para proteger ciertos sectores, no implicaría que el país no
pudiese tener simultáneamente políticas de libre mercado.
Durante la mayor parte del
siglo XX, producto de las dos guerras mundiales y la gran depresión de los años
30′, el comercio internacional estuvo dominado por un fuerte proteccionismo y
un profundo sentido de nacionalidad de los pueblos. Así el sistema
liberal-capitalista dominante durante el primer cuarto de siglo es reemplazado
por el proteccionismo económico con una fuerte influencia del Estado y
tendencias de carácter socialistas.
En 1946, una vez finalizada
la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de lograr una recuperación de la
economía mundial, surgen instituciones de carácter multilateral tales como la
creación de Bretton Woods, hoy día Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional y el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), éste
último con la finalidad de impulsar rápidamente la liberalización y el crecimiento
del comercio internacional.
El GATT realizó siete rondas
de negociaciones multilaterales, a través de las cuales se realizaron
importantes logros en materia de comercio exterior. Entre las principales
podemos mencionar las siguientes: se posibilitó el logro de concesiones
políticas y económicas en condiciones ventajosas para los países miembros, los
países más pobres tuvieron mayores posibilidades de influir, se facilitaron las
reformas generales sobre sectores políticamente sensibles, y se dio una
reducción progresiva de los aranceles.
Con la última ronda del
GATT, denominada Ronda Uruguay, se inicia una ampliación del concepto de
“acceso al mercado” y de las negociaciones comerciales correspondientes,
abarcando mucho más que el concepto tradicional de las “medidas en frontera’
(barreras arancelarias y no arancelarias), y entrando en los ámbitos de las
políticas económicas internas de los Estados. Esta Ronda culminó con la
suscripción de un conjunto de compromisos por parte de los países miembros
entre los cuales se comprendió: el acuerdo para establecer la Organización
Mundial de Comercio (OMC).
La OMC se creó el 1 de enero
de 1995 y es la base jurídica e institucional del sistema multilateral de
comercio. De ella dimanan las principales obligaciones contractuales que
determinan la manera en que los gobiernos configuran y aplican las leyes y
reglamentos comerciales nacionales. Y es también la plataforma en la que se
desarrollan las relaciones comerciales entre los distintos países mediante un
ejercicio colectivo de debate, negociación y enjuiciamiento.
Durante las últimas décadas
el comercio internacional sufrió grandes cambios estructurales producto de la
revolución tecnológica, la creciente importancia del sector de servicios dentro
de la economía y el fortalecimiento de los vínculos entre este factor y el
comercio, y la tecnología e inversión. Aunado a estos factores, se encuentra el
creciente interés de los países en desarrollo en participar en el comercio
internacional y el resurgimiento de suscribir acuerdos que integren las economías
nacionales en economías supranacionales integradas o globalizadas, con la
finalidad de establecer grandes bloques económicos a fin de lograr mejores y
mayores ventajas competitivas.
Este proceso de integración
o globalización ha estado acompañado de un resurgimiento del liberalismo mejor
conocido como neoliberalismo, a través del cual se pretende que la libre
transferencia de factores económicos entre las economías (países o regiones)
sea la vía para obtener crecimientos rápidos de las mismas y disminuir
paulatinamente las grandes brechas existentes entre los países en desarrollo y
los países industrializados.
En síntesis, el comercio
internacional ha evolucionado a través de los tiempos, y con ello las nuevas
formas de hacer negocios internacionales. Los constantes cambios
socio-económicos y políticos indican que ninguna economía está fuera de este
proceso evolutivo del comercio. Sin embargo, su participación debe mantener un
adecuado equilibrio entre las políticas proteccionistas y liberales de manera
que los participantes alcancen los mayores beneficios del intercambio
comercial.
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